Información para Pacientes: Preguntas Frecuentes

552189950

¿Qué es el piso Pélvico?

El Piso pélvico es un conjunto de músculos que cubren la parte inferior de la pelvis, desde el pubis adelante hasta el coxis por atrás. La función de este complejo muscular está relacionado con el sostén de los órganos pélvicos (la vejiga, el útero y el recto), la continencia de orina y deposiciones, la actividad sexual y también cumple un papel importante durante el parto. Por lo tanto la disfunción del suelo pélvico puede originar prolapsos, incontinencia urinaria, fecal y de gases, y alteraciones sexuales. Otros nombres o términos similares a Piso Pélvico son: Periné, Suelo Pélvico, Músculo elevador del ano.

209004798

¿Qué es la Reeducación Pelviperineal?

La Rehabilitación Pelviperineal o kinesiterapia de Piso Pélvico es un área de la kinesiología que se encarga de rehabilitar y recuperar la función del Piso Pélvico. Dentro de las patologías que se pueden tratar están la Incontinencia urinaria, de gases y fecal, los prolapsos de órganos pélvicos, las disfunciones sexuales masculinas y femeninas, la constipación crónica y dolor pélvico crónico, entre otras. Para ello utiliza un conjunto de técnicas entre las cuales se encuentra el entrenamiento muscular del piso pélvico, el biofeedback, la electroestimulación, neurmodulación, terapia manual y tratamiento conductual.

oaciente

¿Cuánto dura el tratamiento?

En promedio se realizan entre 10 a 12 sesiones, las que involucran un seguimiento de aproximadamente 12 semanas. Todo dependerá de la patología a tratar y del paciente.

isap

¿Este tratamiento está cubierto por los sistemas de salud?

Sí, por ser un tratamiento kinésico y con indicación médica tiene codificación y puede ser cubierto por las ISAPRES, FONASA y seguros de salud complementarios. El tipo de cobertura dependerá del su plan y el lugar donde realice su atención.

¿Qué es la incontinencia de orina (IO)?

La incontinencia urinaria es cualquier escape involuntario de orina. Lo más habitual es que sea con un esfuerzo, por ejemplo: tos, estornudo, ejercicios, levantar pesos, etc.

La incontinencia urinaria puede estar asociada a un deseo urgente o imperioso de orinar.

Si tú tienes incontinencia de orina, y necesitas saber qué tan severa es,

RESPONDE ESTAS 2 SIMPLES PREGUNTAS:

  • ¿Con qué frecuencia se le escapa la orina?

  • 1. Menos de una vez al mes

  • 2. Algunas veces al mes

  • 3. Algunas veces a la semana

  • 4. Todos los días y/o noches

  • ¿Qué cantidad de orina se le escapa?

  • 1. Gotas (muy poca cantidad)

  • 2. Chorro pequeño (una cantidad moderada)

  • 3. Mucha cantidad

El valor de la severidad de la incontinencia se calcula multiplicando el resultado de la pregunta 1 y pregunta 2. Por ejemplo, si su respuesta a la primera pregunta: Con qué frecuencia se la escapa la orina, su respuesta es: “algunas veces al mes”; y en la segunda pregunta: Qué cantidad de orina se le escapa, su respuesta es: “gotas (muy poca cantidad)”, se multiplica 2 x 1 = 2, que corresponde a una incontinencia leve.

1 – 2 = Tu IO es LEVE

3 – 6 = Tu IO es MODERADA

8 – 9 = Tu IO es SEVERA

12 = Tu IO es MUY SEVERA

Aunque sea leve tu IO lo ideal es consultar a un ginecólogo o urólogo especialista en piso pélvico, puesto que estos síntomas pueden ir en aumento y si se tratan a tiempo la solución puede ser más simple, sólo con ejercicios de piso pélvico.