Historia de SOKIP
HISTORIA DE LA REHABILITACION DE PISO PELVICO
EN CHILE
Por: Bernardita Fuentes y Mónica Venegas.
La kinesiología Pelviperineal tiene una historia bastante reciente en Chile. Si bien podemos encontrar algunas iniciativas para incorporar ejercicios de suelo pélvico para el manejo conservador de las disfunciones del suelo pélvico, algunas tesis de grado y revisiones bibliográficas sobre el tema, no hay antecedentes de desarrollo de la práctica en la especialidad. No fue hasta el año 1995, luego de una estancia de formación en París, Francia, de la Klga. Bernardita Fuentes Véjar, quién inició un programa de reeducación del suelo pélvico en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del hospital de la Fuerza Aérea de Chile. (FACH) Posteriormente, en 1998, con la participación del Servicio de Urología del hospital FACH, se puso en marcha el Centro de Continencia de Vejiga y Urinaria en el que participan kinesiólogos, médicos y enfermeras, con el fin de brindar atención integral a los pacientes con disfunciones miccionales.
Formación en fisioterapia del suelo pélvico
En el año 2000, el equipo del Hospital FACH organizó el primer curso de introducción a la reeducación del suelo pélvico en uroginecología para un grupo de 30 kinesiólogos; dictado por el profesor francés de fisioterapia Didier Lantz y posteriormente en 2001, el mismo grupo, bajo el auspicio de la Universidad de Valparaíso desarrolló un programa de formación de 100 horas para kinesiólogos de suelo pélvico en uroginecología, que se dictaba anualmente entre los años 2001 – 2008 a cargo de las Klgas.: Tamara Harwardt, Bernardita Fuentes y Monica Venegas, formando durante este período un número aproximado de 50 kinesiólogos en la zona. En 2006 organizaron la primera formación en reeducación en coloproctología a cargo del francés PT Max-Claude Capelletti.
En 2009, dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se creó el programa de “Diplomado en Reeducación Pelviperineal”, dirigido por las Klgas. Bernardita Fuentes V. y Mónica Venegas G. Es un programa anual de 350 horas siendo este el primer programa de formación en el país que cuenta con todas las áreas de esta especialidad: Uroginecología, obstetricia, coloproctología, dolor pélvico, disfunciones sexuales y pediatría, que se ha mantenido hasta la fecha. En años posteriores nacieron otros programas de formación, todos con nivel de posgrado y apoyados por entidades universitarias, que se dictan anualmente. La Universidad de Valparaíso en 2014 “Diplomado de Postgrado en Prevención y Rehabilitación del Suelo Pélvico” dirigido por Klga. Karin Jerez, en 2015 la Universidad del Desarrollo se incorporó con el “Diplomado en Kinesiterapia en disfunciones del suelo pélvico en la mujer” Dirigido por la Klga. Tamara Harwardt y finalmente la Universidad de Concepción el año 2017 se incorporó con el “Diplomado en Salud Pélvica y Rehabilitación Pelviperineal con enfoque interdisciplinario liderado por el Dr. Henry Castro. A esto se suma la oferta de cursos de una organización de formación privada y otros organismos internacionales, lo que hace que nuestro país cuente en la actualidad con un importante número de kinesiólogos con formación en el área y un interés constante por seguir formándose y mejorando.
Desarrollo y Organización:
En el año 2003, un grupo de kinesiólogos capacitados del hospital FACH, decidieron formar la sociedad científica Pelviperineal y así en noviembre de ese año nació SOKIP, Sociedad Chilena de Kinesiología Pelviperineal, en donde su misión es el perfeccionamiento, protección, desarrollo y organización de esta especialidad de la Kinesiología, así como también prestigiar y posicionar la profesión. Este grupo ha dado un impulso continuo a la consolidación de esta área de la kinesiología y a ser reconocido por el equipo de salud. Actualmente, la sociedad cuenta con 90 miembros activos y opera con una junta de siete miembros que son elegidos en una reunión ordinaria. Tiene personalidad jurídica y está reconocida por el Colegio de Kinesiólogos de Chile y tiene vínculos con sociedades científicas afines como SODUP, Sociedad Chilena de Uroginecología y Piso Pélvico. y ALAPP. Asociación Latinoamericana de Suelo Pélvico y Organización Chilena de Kinesiología en Salud de la Mujer, entre otros.
SOKIP organizó el primer Simposio Latinoamericano de fisioterapia del suelo pélvico en 2015 y anualmente organiza actividades académicas.
Un hito y logro importante en el desarrollo de la especialidad fue la obtención del reconocimiento como especialidad en kinesiología pelviperienal, el 5 de julio de 2016 por la Asociación de Acreditación de Especialidades en Kinesiología de Chile. El último líder de esta organización incluye: PTs Bernardita Fuentes, Mónica Venegas, Tamara Harwardt, Olga Rincón y Magdalena Nalda.
La contribución de la kinesiología en el equipo de salud para abordar patologías relacionadas con el suelo pélvico es fundamental. En 2009 se crea en Clínica Las Condes el primer centro multidisciplinario de especialidades de suelo pélvico, que actualmente trabaja con todos los profesionales implicados en el tratamiento de estos pacientes, experiencia que ha sido replicada en centros públicos y privados.
Los kinesiólogos de piso pélvico en Chile continúan desarrollando proyectos de investigación, ocupando su lugar en los equipos de suelo pélvico de diferentes centros de salud.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!